martes, 22 de diciembre de 2009

Gorda Feliz Vs. Flaca Feliz

Estos días me ha dado por preguntarme por qué cuando se habla de una persona que está sobrada de kilos pero que siempre está sonriendo, que es amable, que no quiere cambiar su estado físico es totalmente respetable, mientras que una persona que está falta de kilos, aunque sea la felicidad personificada no lo es.
No sé si se me entiende, pero me ha hecho pensar en que el mito de 'La gorda feliz' está más que arraigado en nuestra cultura. Mucho más que la flaca feliz. ¿Por qué? No logro darle una explicación lógica.
'Mira que gordita más maja'. Es una frase que yo misma he escuchado un montón de veces. Alguna ha escuchado alguna vez 'Mira que flacucha más maja'???
¿Si la que está entrada en kilos ha decidido vivir con sus kilos de más y se la respeta, incluso admira por ello, por qué no se admira y respeta igual a la delgaducha que ha decidido seguir como hasta ahora?

'Da pena verte' es una frase que estoy escuchando muchas veces últimamente. Dejadme vivir en paz, por favor. Muchas veces creo que oiría frases amables sobre mí si estuviera gorda y no lo entiendo. Creo que es tan malo estar gorda como flaca, por lo tanto, por qué no se habla igual de una cosa que de la otra?

El otro día Caótica me decía que cómo me podía quejar si yo realmente no estaba gorda. Bien, lo sé. Sé y soy consciente de que no lo estoy, pero para mí haber recuperad 4 kilos para nada es totalmente insoportable. Me intentaré explicar:
Cuando me quejo de que me siento obesa, es literalmente eso 'me siento' aunque realmente no lo esté. He hecho un sacrificio enorme por intentar contentar a los demás engordando hasta los 46 kilos para que no se me reconozca el mérito y tenga que seguir escuchando cosas como 'Da asco verte' y 'Estás horrible'. Esto me hace pensar, que ya que voy a escuchar estar cosas pese 40 o 46, prefiero escucharlas pesando 40.
No es mi intención herir a nadie cuando digo que me siento gorda cuando no llego a los 50 kilos y, si lo he hecho y alguna de vosotras se ha sentido mal por ello, os pido perdón, mis más sinceras disculpas. Aún así, no voy a dejar de expresar cómo me siento porque desde aquí es el único lugar donde puedo expresar estos sentimientos contradictorios que me están matando.

Muchas gracias a todas por estar ahí porque os necesito.

Viva el día de la Salud!!!

12 comentarios:

  1. hola corazón!!
    -_- muy cierto todo lo que dices! y es que es tan malo estar sobrada como estar con falta.. y no se qué es peor de las 2 cosas.
    yo creo que eso lo dice mucha gente xq a los gorditos siempre los ha "marginado" la sociedad un poco, no crees? sin dar tiempo a conocer a la persona.
    Es una opinión mía, aunq claro nunca en mi vida he escuchado eso de "mira qué flakita tan maja"
    bueno neni, espero q te encuentres más tranquila ya del último post que escribiste. La gente sigue diciendo que estamos hechas unos palillos, yo cuando hace años engordé de golpe unos 4 o 5 kilos, yo comentaba con mis entonces amigas que había engordado y tal, y me decían que no no! que estaba como un palillo! que seguía estando muyyy delgada.
    quizás por miedo a que caigamos de nuevo?¿
    es muyy complicado..
    un abrazote!! y animo que akí estoy para leerte y comprender como te sientes ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola flaquita encantadora, cuando estais demasiado flaquitas, porque no es mi caso, todas las alarmas saltan, porque hay un problema, la gente te hace terapia intensiva diciendo cosas como las que a ti te dicen, tu eres feliz con 40 kilos, pues adelante, aunque a mi parecer me parece poco peso, pero eso no importa, lo que la gente piense, que te dicen... que te digan, te tienes que sentir bien tú.

    A mi no me cuensala y nunca lo hizo ser la amiga gordita, divertisa y simpaticota, mientras los chicos se fijaban en mis amigas, todo delgadez y tipazos, a mi no me sirve de nada que mi juventud la pasará sin saber que era besar a un chico, hasta que fui delgada, asi que eso de gordita feliz, es todo un cuento te lo digo por experiencia, por vivencia propia. A mi no me sirve de nada que cuando pesaba 80 kilos, tenía mejor humor, MENTIRA, era horrible por fuera y la manera de compensar es el intentar ser adorable.

    En fin, no se si al final me he liado en el comentario, pero busca tu felicidad, siempre con cuidado y sin extremos.

    Para mi eres toda una mujer madura, completa y super íntegra. Y eso no lo determinan dos o tres kilos, sino una fuerte personalidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que la cuestion no es ser gorda flaca, es sentirse feliz y agustop con uno mismo, yo odio mis 65kilos porque no estoy feliz con ellos, en cambio tengo por ejemplo compañeras de clase que con sus 72 kilos son felices completamente felices, y las admiro y las respeto pero yo no puedo por eso quiero cambiar y adelgazar asique entiendo que aunque no llegues a 50kilos y por lo tanto objetivamente tu no estas gorda si tu te sientes obesa y no estas agusto entiendo que quieras cambiarlo!!asique nada de que das asco si tu te sientes bien, sinceramente prefiero ser feliz y estar agusto conmigo misma que contentar a los demas cerrar la puerta de mi cuarto y sentirme como una mierda porque ya estoy harta de esa sensacion!
    un besito y animo princesa!!!

    ResponderEliminar
  4. Por mucho que digan, la sociedad nunca ha tratado ni tratará jamas igual a las gorditas que a las flacas, las flacas son aceptadas y si las gorditas son aceptadas, es por pena o por "mira qué graciosa es la gordi".
    De todas formas, la gente seguirá hablando igual estemos como estemos, si estamos gorditas nos diran que debemos bajar unos kilos y si estamos perfectamente delgadas nos cansarán con que damos pena, pareces un palillo, etc. Es la sociedad. Sin más.
    Un besazo y te sigo.

    Pixie

    ResponderEliminar
  5. Holaaa hermosa :)
    Ami nunca me ofendiste :) cada uno es cada uno con x kgs o con y, ¿que mas da? cada uno tiene derecho a sentirse como se sienta . no se si me explico... quiero decirte que si te sientes gorda aunque no lo estes no deberia herir a nadie, por que cada uno somos diferentes.

    Por lo de los gordos felices... si, es cierto. Pero ultimamente no paro de escuchar tb despectivos sobre los gordos =( y sobre comen... igual es la gente de mi clase, pero nose... es ultimamente lo que oigo. Me parece mal por las dos partes, no es justo ni para los flacos ni para los gordos.

    En fin, un besazooo (k)
    xoxo♥

    ResponderEliminar
  6. Nunca va a ser lo mismo un gordo que un flaco. A los anorexicos se nos interna, a los gordos no. Siempre existe esa dicotomia en cuanto a la imagen, que si bien sabemos que los excesos son malos, unos son mejores aceptados que otros dependiento de la situacion y las circunstancias en las que se presente.

    No se si te verás gorda o flaca, pero con 40 es demasiado. Más allá de la imagen debe importarte tu salud, porque podrás ser la mas linda, pero muerta no lo disfrutarás.

    Te adoro nena, cuidate, si te lo digo es porque te quiero y no me gustaría saber que puedes estar mal.

    Quedate en 46

    Te quierooooo

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    te keria decir q te leo y q me has hecho reflexionar sobre lo de la flaca maja jeje
    felices fiestas si asi se puede decir XD
    xxx
    skiny

    ResponderEliminar
  8. Uii yo si te entiendo nena.. Muchas veces escuchoo que gorda tan basta y grotesca.. y d iguak manera he escuchado "Q FEA DEMASIADO FLACA.. pues tengo un anecdotaa, conmigo studia una chik GORDA GORDAA extremadamnte.. pues ya seria obesa calculando mas o menos el peso debe estar x encima de los 100kg pero x debajo de los 110kilos.. en fin es obesa.. precisament el ultimo dia d la universidad staba con ella y con otros compañeroos hablando normal.. y el hecho d k mi amiga sea gorda no kiere dcir kn ole hable.. viendola a ella me dciia en mi mentee "UFF COMO PUEDE STAR TAN GORDA, YO ME SIENTO GORDISIMA COMO ELLA" y ese monton d cosas me dciia a misma k no iba a comer noc q.. sabes akella obsecion k no, nos deja en paz.. bueno el hecho es k, nos paso x el frente una chik la verdad con un cuerpo muy lindoo.. obviamnte delgadiitaa.. y una d mis compañeras d clases me agarro la piernaa y me dijoo UII Q FEA LAS CHIKS TAN DELGADAASS y yo la miree y solo le solte una sonRisaa falsaa.. no me parecen feas las chiks cn delgadez aceptableee y esta chik k vimos la verdad era linda y todo.. bueno en fiin! yo pienso k es mejor ser delgada! =/ q gorda, obesa, rellenitaa, o xs!

    ResponderEliminar
  9. yo tampoco entiendo como puedes sentirte gorda pesando 46 de verdad, pero supongo qe es lo qe tiene esta enfermedad, nos vemos peor de lo qe estamos aunque creo que yo soy bastante realista en cuanto a mi imagen.
    yo me peso cada mañana nada mas levntarme y despes de hacer pis, antes me pesaba con y sin pijama y la diferencia eran 400 o 500g dependiendo del pijama, ppor eso ahora me preocupa la precision de la vascula porqe peso lo mismo con el que sin el.
    en cuanto a lo de pesarme una vez a la semana es imposible, si no se lo que peso cada dia me agobio

    ResponderEliminar
  10. Feliz Navidad!!
    Tu seguro que eres una chica encantadora, y no hace falta escuchar lo que los demas digan. Es verdad que es comun escuchar decir lo de que gordita mas simpatica pero yo creo que lo de simpatica se agrega para no decir mira que gorda esta...simplemente es eso. Porque por mucho que nos hagan creer las personas que tiene kilos de mas que se ven bien, en realidad es una forma de conformarse con lo que tienen, no puedo creer que existe gente que le guste mirarse en el espejo y ver que todo le queda mal. Tengo una conocida que debido a una enfermedad tiene tendencia a engordar con muchisima facilidad y ella misma me lo ha dicho que cuando ve que comienza a engordar se va conformando pero que se siente horrible cuando tiene que ir a comprar ropa y ve que se prube a la XL y ni eso le vale, en ese momento toca fondo y va al nutricionista y se pone a hacer dieta y pierde kilos, ella sabe que por su fisico y por su enfermedad jamas sera una modelo, pero lo hace por verse bien.
    Tu no te preocupes por lo que piense la gente de ti, muchas veces la gente suelta palabras y no sabe realmente el daño que hacen.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo demasiado, y gracias por escribir esta entrada. Es lo que pienso hace demasiado tiempo pero nunca tuve el valor de escribirlo porque no sabía muy bien como expresarlo.

    A mi muchas veces me dicen que deje de decir que estoy 'obesa' porque hay gente que si lo está y que en comparación conmigo se sienten peor, pero es que asi me siento... quizás no lo esté, pero es una cosa que no se puede controlar. Sentirse llena, pesada, gorda, es mas por dentro. Es como nos sentimos, por eso no nos importa si pesamos 40 kilos porque seguimos sintiendonos gordas, es lo malo de esto.

    En fin, tienes toda la razon.

    ResponderEliminar
  12. http://mentetuenestatodo.blogspot.com/2009/12/princesas-ana-mia-perder-peso-vomitando.html

    ResponderEliminar